¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS UNITARIOS DE TRABAJADORES (C.S.U.T.)

03-01

03-02


La Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) fue un sindicato vinculado al Partido del Trabajo de España (PTE), que desarrolló su actividad sindical entre los años 1976 y 1981.

Su nacimiento hay que situarlo en el mes de julio de 1976, en Barcelona. Se celebraba en aquellos días una asamblea clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.). Hasta entonces CC.OO. había sido un sindicato que se había limitado a aglutinar en su seno a todos los trabajadores y movimientos antifranquistas, era la figura y el régimen de Franco quien había posibilitado su cohesión. Pero desaparecido Franco a finales de 1975, e iniciado ya un tímido proceso de transición hacia la democracia, el Partido Comunista de España (PCE) quiso hacerse con las riendas de Comisiones Obreras; y fue en aquella asamblea cuando el sector de trabajadores próximos al Partido del Trabajo de España, no dispuestos a aceptar la hegemonía que trataba de imponer el PCE, tomaron la iniciativa de crear su propio sindicato: la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), si bien en aquél primer momento no le dieron nombre, sino que su voluntad inicial era crear una gran Central Sindical Obrera.

Como tal sindicato, CSUT nace en el transcurso de la I Conferencia de Sindicatos Unitarios, celebrada en Vallecas el 6 de marzo de 1977

En Navarra la CSUT quedó formalmente constituida el 27 de marzo de 1977 en la iglesia parroquial de Arellano, al igual que el Sindicato Unitario (SU), vinculado a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT). No hay que olvidar que CSUT y SU nacen en el mismo momento y por las mismas causas.
De aquella asamblea celebrada en Arellano surgió el primer comité ejecutivo, de 40 miembros, presidida por César Osanz, quien tan solo unos días antes, el 19 de marzo, había sido incorporado a la Secretaría de la Promotora Estatal de la CSUT en calidad de viceportavoz.

La CSUT, durante su vida sindical, se perfiló como un sindicato obrero de corte maoista, democrático, unitario, independiente y asambleario, estructurándose a partir de organizaciones de base, y siendo la asamblea obrera el máximo órgano de decisión.

Llegó a ser en 1978 la primera fuerza sindical en la merindad de Tudela, y la cuarta fuerza sindical en Navarra. Éxito similar tuvo en el resto de provincias. Sin embargo las Elecciones Sindicales de 1980 supusieron para la CSUT un duro golpe, quedándose prácticamente sin representatividad.

La celebración en 1981 de su segundo congreso vino acompañada de su autodisolución. Una parte importante de su militancia se pasó a la CGT.