¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

ITALIA

FRONTE DELLA GIOVENTÚ
(FdG)


031-01

031-02


Organización juvenil del Movimento Sociale Italiano (MSI) / Destra Nazionale, creada en septiembre de 1971 tras la fusión del Raggruppamento Giovanile Studenti e Laboratori del MSI con Giovane Italia. En 1996 con la creación de la denominada Alleanza Nazionale se reconvirtió este grupo juvenil en Azione Giovani.

            El FdG, aunque eran las juventudes del MSI, mantuvo siempre un status autónomo; mientras el MSI se encuadraba dentro de la Destra Nazionale, el FdG se consideró siempre un movimiento nacional revolucionario, considerándosele a nivel popular como una organización neofascista. Su logotipo era la conocida antorcha con los colores de la bandera italiana, que poco después fue adoptado en España por el Frente Nacional de la Juventud (FNJ), pero cambiando los colores, de la misma manera que ambas organizaciones mantenían en sus respectivos países unos mismos slogans, una misma tipología de letra, un mismo símbolo: la rata negra, y un boletín con idéntico nombre: “La Voz de la Alcantarilla”.


            Al Fronte della Gioventú (FdG) le tocó ser uno de los grandes protagonistas en Italia de los denominados “años de plomo”, de graves enfrentamientos entre neofascistas y miembros de la izquierda extraparlamentaria.