¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

TEMAS

O.T.A.N. NO
¡¡BASES FUERA!!


051-01

051-02

051-03


051-04


Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el nombre que recibe la alianza militar intergubernamental creada a partir del denominado Tratado del Atlántico firmado en 1949, con la que se trata desde entonces de dotar a los países en ella integrados de un sistema de defensa colectiva, de tal forma que si cualquiera de estos países es atacado desde el exterior recibirá el respaldo colectivo, en forma de apoyo militar, del resto de estados que configuran la OTAN. Está integrada, básicamente por Estados Unidos (EE.UU. o USA) y la mayoría de los países europeos.

Durante la denominada Guerra Fría (entre USA y la URSS), los soviéticos impulsaron en 1955 otra alianza militar de similares características, se trata del llamado Pacto de Varsovia; que a su vez forzó la creación de una tercera entidad que agrupaba a los países no alineados.

España está integrada en la OTAN, y en base a ese acuerdo permite al ejército estadounidense tener y usar en suelo español unas bases militares.

Desde los colectivos pacifistas y desde la mayoría de los partidos de la izquierda política no han faltado, desde 1979 aproximadamente, campañas contrarias a la OTAN y de rechazo a las bases militares de los Estados Unidos; campañas estas que se incrementaron en 1986 con motivo del referéndum  en el que los ciudadanos pudieron posicionarse sobre la presencia de España en la Alianza Atlántica (OTAN).

Actualmente el Pacto de Varsovia ya no existe, quedando algunas de las naciones que lo formaban integradas en la actual estructura militar de la OTAN.


En la presente colección que aquí se muestra nos hemos ceñido exclusivamente al material político de rechazo a la OTAN y a las bases estadounidenses que está sin firmar. Quedan por tanto aquí excluidas las diferentes comisiones anti-OTAN y las campañas realizadas por diferentes partidos y colectivos, cuya propaganda podrá verse en las entradas correspondientes.



COMENTARIOS A LAS PEGATINAS

051-01

Pegatina "Contra el militarismo burgués": Edita en Madrid, en 1978.


051-03

Pegatinas de la "apagada general": Editadas en 1981.

Pegatina "bono de ayuda": Editada por la UCE.


051-04

Pegatina VOTANO: Editada en 1986 con motivo del referéndum