¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

TEMAS

REPÚBLICA ESPAÑOLA


102-01

102-02

102-03

102-04


El 14 de abril de 1931 era proclamada la II República Española (la I República fue en 1873-1874), marcada por la expulsión de la familia real y del propio rey Alfonso XIII. Oficialmente finalizó el 1 de abril de 1939 con la conclusión de la Guerra Civil iniciada en 1936 como consecuencia de una sublevación contra el régimen republicano.
Durante esta segunda república la bandera española fue sustituida por la tricolor: roja, amarilla y morada. Y la corona real fue sustituida por la corona mural. La instauración de este nuevo régimen trajo consigo un estado laico, de izquierdas, que en febrero de 1936 se radicalizó tras el triunfo en las urnas del Frente Popular.

Décadas después de aquella etapa republicana las fuerzas políticas de izquierdas tienen en aquellos ocho años su referencia, apostando claramente por la III República, y utilizando en cualquiera de sus actos la bandera tricolor.



INFORMACIÓN PEGATINAS


102-01

- Pegatina esquina superior izquierda;manifestación con pancarta de ¡Viva la República!; Editada por el Movimiento Comunista.

- Pegatina "Galicia pola República": Editada por OCE-BR

- Pegatina esquina inferior derecha; "Por una república que nos dé...": Editada por la UCE.

- Pegatina del lateral derecho, sin letras: Editada por OCE-BR

- Pegatinas con el lema "Por la III República": Atribuidas a Izquierda Unida

- Pegatina a imprentilla en papel engomado: Editada en Pamplona en 1979.

- Pegatina redonda: Se trata de una pegatina "comercial".


102-02

- Pegatina esquina superior izquierda, la de la maceta: No está clara su autoría; se atribuye a grupos como PCOE, PORE, y a Gallo Rojo.

- Pegatina redonda con elefante: Editada por Iniciativa per Catalunya

- El resto son pegatinas "comerciales" 


102-03

- Pegatinas "comerciales"


102-04

- Pegatina "comercial"