¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

TEMAS

VASCONIA ES ESPAÑA


028-01

028-02


Explicado en líneas muy generales y pedagógicas, podemos decir que desde que en 1512 el ejército castellano del Duque de Alba invadió el reino de Navarra, el mapa de España quedó configurado tal y como hoy lo conocemos. En el siglo XIX surgió el carlismo como movimiento defensor de los fueros, es decir, de las libertades y derechos que ese conjunto de regiones y antiguos reinos tenían. Un sector del carlismo derivó hacia una nueva visión territorial, dando así pie a la aparición del nacionalismo.
En la medida que el nacionalismo fue cogiendo fuerza, hubo otros sectores políticos que entendieron que era el momento de defender la españolidad de esos territorios.

Vasconia, Euskal Herría… ha sido una tierra pionera en este tipo de movimientos. Y es a partir de los últimos años del mandato de Francisco Franco cuando resurge con fuerza el nacionalismo vasco fiel al modelo diseñado a finales del XIX por Sabino Arana (fundador del Partido Nacionalista Vasco), es decir, con un nombre de nación (Euskadi), una bandera (la ikurriña), y una mapa territorial (el mapa lingüístico elaborado por L. Bonaparte).
La llegada del quinto centenario de la conquista de Navarra, y algunas maniobras previas de determinados sectores, hicieron resurgir otro tipo de nacionalismo menos sabinista.
Fue en los años setenta y ochenta del siglo XX, principalmente, cuando algunos sectores ideológicos trataron de frenar con su propaganda este fenómeno nacionalista, defendiendo la españolidad de Vasconia.


En el presente dossier nos hemos centrado en la campaña realizada para proclamar que Vasconia es España; en un futuro dossier nos centraremos en Navarra.