¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

COMITÉS PRO VIDA DE NAVARRA
(1ª ETAPA)

006-01

006-02

006-03

006-04

006-05


Grupo activista en defensa de la vida humana, desde el momento mismo de la concepción. La lucha contra el aborto y la defensa de una política pro vida fueron una constante en toda su actividad.

El grupo Comités Pro Vida nace en Navarra en el año 1979 dando con ello continuidad al grupo Estudiantes Católicos Unidos (ECU), identificándose en aquél momento inicial con su tradicional logotipo del dibujo de la cara de un niño, que ya había utilizado ECU en una campaña en 1976. Es a partir de 1983 cuando estos activistas firman su actividad con el nombre de “Comités Pro Vida”.

Durante la década de los ochenta y principios de los noventa fue un grupo que desarrolló una intensa actividad en varias localidades de Navarra, siendo su principal seña de identidad los cientos de círculos amarillos con la cara del niño y proclamas pro vida, con los que decoraron las calles y las carreteras de Navarra. Al margen de sus murales, su actividad vino acompañada de pegatinas, carteles, pancartas, octavillas, mesas publicitarias, e incluso manifestaciones.

En octubre de 1985 fueron noticia a nivel estatal por llevar su protesta, ante el primer aborto legal hecho en Navarra, a las mismas puertas del quirófano en el que se practicó; y también por la intensa campaña que ese mismo día desarrollaron en toda Navarra. Lo mismo sucedió poco después con el segundo aborto legal.
En enero de 1990 volvieron a ser noticia por su convocatoria ante la Audiencia de una concentración en defensa de la vida durante el juicio a los médicos que practicaron los dos abortos anteriores; concentración esta que se repitió durante tres mañanas seguidas, y separada por cordones policiales de otra manifestación de signo opuesto.

Durante la década de los noventa la actividad de los Comités Pro Vida en Navarra se fue reduciendo progresivamente hasta apagarse. Posteriormente han desarrollado pequeñas campañas en momentos puntuales.


Este grupo se estructuró a base de pequeños grupos activistas en cada barrio de Pamplona, y en algunas localidades de Navarra. Se reactiva en 2014.