¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

POLONIA

SOLIDARNOSC

004-01


Sindicato obrero, de carácter cristiano, que nace y desarrolla su actividad en Polonia cuando en aquél país había un régimen comunista. Sus orígenes habría que situarlos en el verano de 1980, en los astilleros de Gdansk; allí las demandas sindicales a favor de la formación de sindicatos que fuesen independientes del Partido Comunista y del gobierno contaron con la aparición de un líder obrero, Lech Walesa, en torno al cual se agruparon los obreros de aquellos astilleros fundando un sindicato clandestino, al que bautizaron con el nombre de Solidarnosc (Solidaridad), que se convirtió en el primer sindicato independiente nacido en un país comunista.

Solidarnosc se convirtió inmediatamente en una importante fuerza sindical anticomunista, llegando a superar los diez millones de afiliados. Para muchos analistas políticos el nacimiento de este sindicato polaco marcó el principio del fin del comunismo. A ello ayudó, en gran medida, el papado de Juan Pablo II, un papa polaco muy vinculado a la causa anticomunista.

Las huelgas generales convocadas en Polonia por Solidarnosc durante el segundo semestre de 1980 trajeron consigo la aplicación de la ley marcial, el 13 de diciembre de 1981 por parte del presidente del gobierno polaco, el mariscal Jaruzelski. A pesar de ello, de su ilegalidad, el sindicato siguió creciendo y tomando fuerza, hasta llegar a convertirse en un partido político que acabó derrocando a Jaruzelski, llevando a la presidencia del gobierno a Lech Walesa.

Actualmente Solidarnosc ha vuelto a ser un sindicato, de amplia implantación.


La presencia de este sindicato polaco en el presente fondo documental ha quedado registrada con 8 adhesivos. Pese a ello podremos ver en futuros dossieres la presencia de algunas pegatinas y panfletos editados por grupos españoles en apoyo a la lucha obrera de Solidarnosc.