¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

ITALIA

PARTITO COMUNISTA ITALIANO
(P.C.I.)


053-01


Este partido estuvo en la escena política italiana desde el 21 de enero de 1921 hasta el 3 de febrero de 1991. Durante esos setenta años el PCI estuvo vinculado a posicionamientos ideológicos de izquierda (abolición del estado burgués, rechazo al capitalismo, dictadura del proletariado, etc.); perteneció a la Internacional Comunista hasta que esta se disolvió en 1943.

Nació este partido de una escisión en 1921 del Partito Socialista Italiano (PSI), que fue abandonado por sus militantes más izquierdistas para formar aquel grupo el Partito Comunista Italiano (inicialmente se llamó Partito Comunista d’Italia); sucedía esto en la ciudad de Livorno. Conocieron pocos años después, por obra y gracia de Benito Mussolini, lo que fue la ilegalidad y la clandestinidad.

Al igual que pasó con otros partidos comunistas europeos, el Partito Comunista Italiano tuvo su evolución ideológica; de la misma manera que durante décadas el modelo ruso de Lenin fue su referencia, poco a poco fue distanciándose de esas tesis, decantándose finalmente, como lo hicieron sus homónimos francés y español, por el eurocomunismo.

En 1991, ante la situación que se estaba viviendo en toda Europa, el PCI toma la decisión de disolverse, propiciando a su vez el nacimiento de un nuevo partido, el Partito Democrático della Sinistra. El ala más izquierdista, pero minoritaria, del PCI no estuvo de acuerdo con esta decisión, y crearon su propio partido, el Partito della Rifondazione Comunista.


El órgano de expresión del Partito Comunista Italiano fue l’Unita, a quien están dedicadas las dos pegatinas existentes en esta colección; ambas son del año 1979.