¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

TEMAS

CAMPAÑA PARA INCLUIR A NAVARRA DENTRO DEL DISTRITO UNIVERSITARIO VASCO



017-01


En el año 1975, con anterioridad a la muerte del general Franco, los estudiantes navarros comenzaron a decorar sus carpetas con una de las primeras pegatinas, impresas en imprenta, que de alguna manera habrían de simbolizar el inicio de la transición política; aquella pegatina, de forma irregular y caprichosa, reivindicaba la creación de una Universidad Vasca (Euskal Unibersitatea bai – Si Universidad Vasca). Aquella petición dio paso seguidamente a otra reivindicación más concreta: la inclusión de Navarra en el Distrito Universitario Vasco, con lo que ello conllevaba de rechazo a la Universidad de Navarra y al Opus Dei.

En Navarra la petición de una Universidad Vasca, iba paralela a la petición de una Diócesis Vasca y de una Televisión Vasca.

La consecución de un Distrito Vasco era uno de los frentes de lucha de los grupos nacionalistas que ambicionaban la integración de Navarra en Euskadi. Para el año 1980 aquél clamor popular había desaparecido casi en su totalidad. Álava, Guipúzkoa y Vizcaya tuvieron, y tienen, su “Universidad Vasca”. Navarra, a principios de los años 90 del siglo XX, consiguió la puesta en marcha de un nuevo centro universitario: la “Universidad Pública de Navarra” (UPNA). Ambas universidades, “Universidad Vasca” y “Universidad Pública de Navarra”, en distritos universitarios diferentes.

Es previsible que, en la medida que se vaya ordenando y catalogando este fondo de documentación política, se podrán incorporar varios ejemplares más sobre este tema.