¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

NOTICIAS

MERCHAINDISING DEL PARTIDO POPULAR... Y OTROS MATERIALES


17-06-15.- Hace dos semanas pedía desde esta sección de "noticias" el apoyo de los seguidores de este blog para conseguir material y documentación política de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Pues bien, curiosamente desde dos sitios diferentes habéis enviado abundante material del Partido Popular, diferente en ambos envíos, y que poco a poco se irá mostrando en el blog. Hoy mismo se ha puesto ya la primera tanda de material, correspondiente a estos últimos comicios electorales en la comunidad de Madrid.
Por lo demás, sabed que el material que ha llegado incluye: papeletas electorales, credenciales de apoderados e interventores, manuales y material diverso de apoderados, programas electorales, chapas, pins, imanes, pai-pai's, abanicos, globos, caramelos, piruletas, huchas, usb's, peluches, carteras, costureros, paraguas, naipes, juegos de mesa, pulseras, llaveros, abrebotellas, etc.


Así mismo, desde Portugal, ha llegado también un lote de material político que afecta a Portugal, España, Venezuela, Grecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, y Sri Lanka. Al igual que sucede con el material anterior, poco a poco lo iremos poniendo a la vista de todos en este blog en la medida que se vaya documentando cada grupo y cada tema de los presentes en este lote. Destaca una colección de calendarios del Partido Socialista (Portugal), una colección de chapas de la campaña electoral de Obama, alguna bandera, insignias, revistas, folletos, prospectos varios, pegatinas, cerillas, etc.

Desde aquí agradezco a los remitentes su generosidad y el esfuerzo que han hecho en recopilar todo este material y enviarlo.


CAMPAÑA ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

04-06-2015.- El pasado 24 de mayo se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. Seguramente que habremos tirado toda esa propaganda que nos ha ido llegando a casa (circulares, trípticos, folletos, papeletas...); no obstante, si alguien todavía la conserva, que sepa que en este fondo de documentación política todo ese material tiene su hueco, y será recibido con mucho gusto. Haced un esfuerzo en recopilar todo ese material y enviadlo al Apartado de Correos 225 de Pamplona.


DONACIONES

04-06-2015.- La apertura del blog, la publicación de una dirección de contacto, y la abundancia de material que empieza a quedar recogida y documentada en él, curiosamente ha servido para que algunas personas hayan dado el paso de hacer llegar algunos de esos recuerdos que conservaban de su actividad política. Poco a poco, en la medida que se vaya documentando y catalogando, todo este material se irá colocando aquí, disponible para ser visto y consultado por todo el mundo.
Periódicamente iremos informando en esta sección de "noticias" de las donaciones recibidas.


ALGO MÁS QUE PEGATINAS

28-05-2015.- Hay que reconocer que este fondo documental político está integrado mayoritariamente por pegatinas; constituyen estas nada menos que el 50% del material, aproximadamente. Pero hay que aclarar que este archivo de documentación política incluye también carteles, pins, chapas, panfletos, prospectos y todo tipo de publicaciones, actas, calendarios, banderas, banderines, pancartas... y un largo etcétera.
Es por ello, que tras algo más de un centenar de entradas en este blog mostrando pegatinas, poco a poco vamos a ir añadiendo entradas en las que se muestre algo más que pegatinas. Y sin olvidarnos nunca que este fondo documental político no tiene delimitaciones geográficas ni ideológicas.
Queda invitado, quien esto lea, a aportar todo el material que quiera. La dirección postal es:

Fernando Hualde
Apartado de Correos, 225
31080 Pamplona - Iruña 


PEGATINAS ELECTORALES EN BARAÑAIN


22-05-2015.- Despedimos hoy la campaña electoral para elegir nuestros representantes en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra; y lo hacemos echando una mirada al panorama "pegatinero" de la localidad de Barañain, limítrofe con Pamplona, bastante más productivo que el de la capital.
Así pues, el PSN-PSOE ha sacado dos pegatinas (podríamos llamarles carteles pequeños adhesivos), la mayor de ellas en tamaño A4. Izquierda - Ezkerra de Barañain ha sacado una pegatina rectangular y apaisada en la que se exhibe la bandera republicana. Y por último tenemos a EH-Bildu que, coincidiendo con las elecciones ha colocado masivamente una pegatina con el testo "Barañain / EH-Bildu". Eso es todo lo que se ha visto en la calle; el resto de fuerzas políticas se han limitado a los prospectos, carteles, pancartas, y poco más. 
Y el problema de estas pegatinas es conseguirlas. Hay que decir que en Barañain tienen su propio local grupos como EH-Bildu, UPN, PSN, IU...pero no es fácil encontrarlos abiertos ni en plena campaña electoral.


CAMPAÑA ELECTORAL EN NAVARRA

18-05-2015.- Comentábamos hace unos días que la campaña electoral navarra se estaba caracterizando por la ausencia de pegatinas. A poco más de cuatro días para que finalice la campaña lo único que podemos hacer es confirmarlo.
Sabemos que EH-Bildu ha editado una pegatina para pedir el voto en estas elecciones, pero... a Navarra no ha llegado. Esta misma mañana confirmaban  en la sede central de Pamplona-Iruña que esta vez no han editado pegatinas "porque no podemos hacer un control sobre ellas; hay gente que coge unas cuantas y las puede poner en cualquier sitio, y nos pueden multar"; pese a ello sí que se han detectado, al menos, por parte de esta formación política la edición de una pegatina en Barañain (confirman que está agotada) y otra en Tafalla. 
Podemos ha dejado ver tímidamente alguna pegatina importada desde Madrid, probablemente, pero se pueden contar con los dedos de la mano las que se han visto, y aún sobraría algún dedo.
El grupo Equo dice no haber editado pegatinas... nunca. Dicen que la pegatina se usa indebidamente, y que además mancha. Ante la afirmación de que nunca han editado pegatinas, un coleccionista pamplonés les mostró la docena de este grupo que tenía en su colección, y le han dicho que simplemente llevan la firma de ellos, pero "esas no son nuestras". Es curioso. Y más curioso es todavía que ahora están poniendo pasquines que los sujetan con pegatinas, concretamente con las que utilizaron en la campaña de las pasadas Elecciones Europeas.
Por otro lado la coalición Izquierda - Ezkerra en la recta final de su campaña ha desempolvado también las pegatinas que usó en las europeas. Los de SAIN están colocando las mismas pegatinas que vienen usando desde sus tiempos fundacionales, en las que ni siquiera se pide el voto. Y Ciudadanos dice haber editado en Navarra dos pegatinas hechas en su propia impresora, lo que se traduce en una tirada muy pequeña, ya agotada.
Y el resto de grupos... absolutamente nada. Tan solo se están viendo unas pegatinas anarquistas, sin firma, en euskera, que piden para estos comicios la abstención activa. Tampoco ha faltado una pegatina de la Comunión Tradicionalista Carlista (que no se presenta a estas elecciones) reclamando "vecinos, y no políticos, en nuestros ayuntamientos". Y por último los opositores al Tren de Alta Velocidad también se han ocupado de hacer y poner unas pegatinas sobre los carteles electorales haciendo confesar a los candidatos que ellos hacen negocio con el TAV.
Curiosamente en mitad de la campaña ha surgido un conflicto sindical en la empresa  de embutidos Pamplonica, conflicto este que ha aportado ya al menos dos pegatinas de baja calidad; más que toda la campaña electoral junta.

Dejando a un lado los adhesivos, indicar que en esta campaña hemos visto un pin de EH-Bildu, una chapa de Geroa Bai, y dos chapas de UPN. Y lo que sí se ha editado por parte de casi todos son prospectos y octavillas reclamando el voto a la ciudadanía.

Resumiendo, que vemos con sana envidia cómo otros compañeros coleccionistas cuentan ya por decenas las pegatinas conseguidas en otras regiones durante esta campaña electoral.



NOTICIERO

Superadas ya las cien primeras entradas del blog, y consolidado este como espacio de difusión y de documentación, una de las cosas que se ha echado en falta ha sido un lugar en el que comentar las novedades, un lugar más informal en el que dar cabida a otro tipo de informaciones. En este momento, por ejemplo, estamos en plena campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales, una elecciones en las que los coleccionistas de pegatinas teníamos puestas muchas expectativas; y este es el lugar para mostrar la decepción. Todavía no tengo noticias de otros lugares, pero en Navarra hay que decir que las diferentes candidaturas prácticamente han prescindido de la pegatina como soporte de difusión; brillan por su ausencia.


Mayo 2015

Así pues, estrenamos en mayo de 2015 esta nueva sección. Y lo hacemos hoy mostrando una pegatina curiosa. No está editada precisamente por ningún grupo político, sino por el Ayuntamiento de Pamplona. Una pegatina que está siendo colocada en señales de tráfico y farolas para decir que se ruega no poner pegatinas. Es algo así como decir a gritos que está prohibido gritar, o explicar a puñetazos que no es bueno pelear. Toda una curiosidad.