¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA - LENINISTA)
P.C.E. (M-L)

029-01

029-02

029-03

029-04

029-05

029-06


Estamos ante una organización política que es fruto de una escisión, la primera, en el seno del Partido Comunista de España (PCE) en el año 1964. En la pugna que había en esa época entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista Chino, el PCE (m-l) se posicionó abiertamente en el bando pro-chino. Posteriormente, ante la evolución política de Mao, se decantaron por tener en el Partido del Trabajo de Albania su referencia política.

Nace el PCE (m-l) con el objetivo claro de derrocar a Franco por medios revolucionarios para implantar una república popular. Para ello, entre otras medidas, impulsan en enero de 1971 la creación del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), responsables de varios asesinatos de policías. Rechazaron todo el proceso de transición política liderado por Adolfo Suarez, y se auto excluyeron del consenso alcanzado durante la transición por las principales fuerzas políticas. A nivel popular eran el partido republicano por excelencia.
Impulsaron igualmente los Comités Anti Imperialistas, la organización juvenil Juventud Comunista de España (marxista – leninista), y los sindicatos Oposición Sindical Obrera (OSO) y la posterior Asociación Obrera Asambleísta (AOA). Estuvieron detrás de la puesta en marcha de la Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE).

Su vinculación con el FRAP fue la causa de que el PCE (m-l) no fuese legalizado hasta el año 1981, manteniéndose entonces públicamente su actividad hasta su disolución en 1992. En el año 2006 fue refundado de nuevo.
En Pamplona, tras su legalización, tuvieron su sede en la Plaza de San José.