¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

EUSKADI TA ASKATASUNA
E.T.A.


087-01

087-02

087-03

087-04

087-05

087-06


Organización armada que tiene al nacionalismo vasco y al socialismo como telón de fondo, cuyo objetivo principal es conseguir la independencia de Euskalherría (entendiendo como tal a la Comunidad Autónoma Vasca, a la Comunidad Foral de Navarra, y a los territorios de Laburdi, Zuberoa, y la Baja Navarra), segregada de los estados español y francés, convirtiendo este territorio en un estado socialista.

Surgió en 1958 como grupo clandestino al separarse del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) el grupo Ekin. Este grupo escindido adoptó el nombre de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el 31 de julio de 1959. A lo largo de su historia ha conocido numerosas escisiones y avatares (llegó a haber dos organizaciones con el mismo nombre, diferencias a nivel popular con el nombre de polis y milis); se articuló durante un tiempo como defensora y brazo armado de la alternativa KAS, derivando posteriormente todo ello es un largo proceso de ilegalización de diversas formaciones políticas por su vinculación con ETA.

En Navarra los tres primeros atentados tuvieron por objeto el monumento al Duque de Ahumada (7 de marzo de 1972), el monumento del general Sanjurjo (26 de junio de 1972), y el Gobierno Civil (29 de junio de 1972). Por otro lado, el primer atentado mortal en Navarra fue el 26 de noviembre de 1977 en la figura de Joaquín Imáz Martínez, comandante en jefe de la Policía Armada.


Después de haber provocado 829 víctimas mortales, y tras haber roto alguna tregua, el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”, manteniéndose en la actualidad, sin que ello haya implicado ni su disolución ni la entrega de las armas.