¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRECIA

AMANECER DORADO


086-01


El nombre traducido de Amanecer Dorado (en otros casos traducido como Aurora Dorada) corresponde a un grupo político nacionalista griego, panhelénico, encasillado a nivel popular dentro de la extrema derecha, o bajo la denominación de neonazis, que ellos rechazan.

En los años ochenta había varios grupos en Grecia de carácter nacional revolucionario o tercerviísta, a quienes les unía su oposición al comunismo, al capitalismo y a la inmigración, así como el hecho de encontrar en el ex dictador Ioannis Metaxás (que gobernó Grecia desde 1936 hasta 1941) una de sus referencias ideológicas. Dentro de las variantes internas de estos grupos, en aquella década se hizo fuerte una de las corrientes ideológicas que en ellos había, denominada Amanecer Dorado, que a finales de los años ochenta acabó convirtiéndose en un partido político.

Tras un paréntesis en su actividad política, de 2005 a 2007, época en la que se unieron a Patriotiki Symmachia (Alianza Patriótica), relanzaron su actividad con fuerza, hasta el punto de convertirse en enero de 2015 en la tercera fuerza política del país heleno.


Las pegatinas que aquí mostramos son de los años ochenta, cuando Amanecer Dorado era todavía una corriente ideológica.