¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

TEMAS

¡ROJOS NO!

22-01

22-02

22-03


Fue en el año 1936 cuando media España se enfrentó a la otra media; dos bandos irreconciliables, antagónicos en sus planteamientos. Por un lado estaba la derecha política, los requetés, los falangistas, y el ejército; defendían la religión católica y la unidad de España. Por otro lado estaban los socialistas, los comunistas, anarquistas, nacionalistas, y las diversas facciones republicanas. Y ganaron los primeros, quien ya desde poco antes de iniciarse la contienda agruparon a sus contrarios bajo una misma denominación: rojos.

Eran rojos, porque sus banderas eran rojas; eran rojos porque sus camisas no eran azules ni caquis; eran rojos porque ese era el color de la izquierda, y porque les respaldaba la URSS.

Una vez muerto el general Franco, España vivió un proceso de transición política que pasó por la aprobación de una Ley de Reforma Política, por la legalización de todos los partidos políticos, por la celebración de unas elecciones generales, y finalmente por la aprobación en referéndum de una Constitución Española. Todo este proceso sirvió para devolverle a la izquierda un protagonismo y unas posibilidades que no gustaron a todos. Es por ello que se alzaron algunas voces contra los rojos, protestas estas que quedaron también no solo plasmadas con pintura en las paredes, sino en pegatinas que decoraron chaquetas y farolas, carpetas y papeleras.


La consigna era “¡Rojos no!”, y también “¡Rojos a Moscú!”. De toda aquella etapa, situada principalmente entre 1975 y 1985, nos quedan, a modo de recuerdo, estas pegatinas. Tan solo la última de ellas es posterior, del año 2014, editada por la asociación “Nueva Época” (Logroño), en la que se ve a un conocido exjugador de fútbol italiano brazo en alto.