¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

ARTÍCULOS Y REPORTAJES - HISTORIA POLÍTICA

ELECCIONES GENERALES EN 1977
CANDIDATURAS POLÍTICAS EN NAVARRA QUE HICIERON HISTORIA

Autor: Fernando Hualde
Periódico: Diario de Noticias
Fecha: 9 de marzo de 2004



         Después de que han pasado ya casi tres décadas desde aquellas primeras elecciones generales de la era democrática que nos tocó vivir en junio de 1977 es el momento de mirar un poco hacia atrás y de hacer un poco de memoria, y de historia, recordando aquí a aquellos partidos, coaliciones y agrupaciones electorales que fueron quienes debutaron en aquellos primeros comicios. Muchos de ellos, la mayoría, se nos han quedado en el camino, en esta carrera de fondo y de relevos que es la democracia.

         Que sí, que también los grupos políticos forman parte del patrimonio histórico de Navarra. Tal vez alguien esperaba encontrar hoy en esta sección la acostumbrada historia de alguna localidad de nuestra tierra; que no se apure el lector, que si la salud me conserva y el rotativo no muere de éxito, domingo a domingo, y pueblo a pueblo, recorreremos toda la geografía foral, despoblados inclusive.
         Pero no tenemos que olvidarnos que el concepto de patrimonio es amplio, y unas veces este se apellidará histórico, otras cultural, natural, humano...; y la actualidad nos pone hoy en bandeja un tema, el de las Elecciones Generales del próximo domingo, que nos invita a acercarnos a la historia política de esta variopinta comunidad.
         Si me lo permiten, vamos a aprovechar la ocasión para acercarnos a aquellos partidos, coaliciones, o agrupaciones electorales que en aquellos primeros comicios de junio de 1977 presentaron su candidatura. Muchos de ellos, la mayoría, han desaparecido ya del organigrama político navarro. En unos casos son grupos que irrumpieron con fuerza en la transición política, y ese desgaste lo pagaron caro; en otros casos son grupos que se han fusionado posteriormente con otros de la misma cuerda sacrificando sus siglas en beneficio de una coalición más amplia; los hay también que han padecido el fenómeno inverso, es decir, en lugar de sumar han restado, generalmente a base de escisiones; otros fueron tan sólo un experimento electoral; incluso los hay que se defenestraron políticamente por dar en su momento un sí o un no a la Constitución que se refrendó al año siguiente. Y, todo hay que decirlo, también los hay que desde entonces se han mantenido fieles y constantes a todas las citas electorales. Otra cosa son las personas que integran las listas, aquí si que ha habido cambios; ¿cambios he dicho?, la verdad es que en todo el escenario político estatal no hay otro caso como el del señor Jaime Ignacio Del Burgo. denominador común de todas las convocatorias, pero ese es otro tema. En fin, no hay sitio aquí para hablar con un mínimo de profundidad de todas las candidaturas que se presentaron en Navarra aquél lejano año de 1977, pero sí que vamos a recordar a algunos; y lo vamos a hacer a través de su historia y de sus documentos electorales. En orden de votos recibidos, son los siguientes:



Unión de Centro Democrático   (75.036 votos)

         U.C.D. fue la lista más votada de estas primeras elecciones en las que obtuvieron escaño los tres primeros candidatos de las listas al Congreso y al Senado. Este partido era una coalición política estatal creado en la primavera de 1977. En el caso de Navarra este grupo fue el resultado de la suma del Partido Demócrata Liberal, del Partido Social Demócrata Foral de Navarra, y de la Agrupación Popular.
         Este partido se opuso en todo momento a la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca. Su postura favorable a la Constitución en 1978 supuso la apertura de un expediente disciplinario al fundador de la coalición, Jesús Aizpún, por su postura crítica con la Disposición Adicional Transitoria Cuarta de la carta magna. Esto motivó en enero de 1979 la creación por parte de Jesús Aizpún de un nuevo partido: Unión del Pueblo Navarro (U.P.N.).
         Unión de Centro Democrático se disolvió a principios de 1983 tras su fracaso en las Elecciones Generales de 1982.
         En las elecciones de 1977 tuvieron su sede central en la calle San Fermín.


Partido Socialista Obrero Español  (54.759 votos)

         Este es el único partido que se ha presentado con su nombre a todos los comicios electorales. En Navarra la primera agrupación socialista se creó en Pamplona en abril de 1892, lo que le convierte en la fuerza política más antigua de cuantas existen en nuestra comunidad. Después de no pocas vicisitudes en sus diferentes épocas, el PSOE se refundó en Navarra el 19 de mayo de 1974 en Tudela. Inicialmente la sección de Navarra estuvo incluida en el Partido Socialista de Euskadi. Fue a raíz del primer congreso en Navarra (1982) cuando se formó el Partido Socialista de Navarra.
         En aquellas primeras elecciones de 1977 el PSOE defendía la integración de Navarra en Euzkadi; de hecho al Senado se presentaron en coalición con el Partido Nacionalista Vasco. Obtuvieron dos escaños en el Congreso y un senador.
         En 1977 la sede del PSOE estaba en la Plaza del Castillo nº 28-2º.


Unión Navarra de Izquierdas  (24.489 votos)

         Se trata de una coalición electoral presentada en Pamplona el 30 de mayo de 1977. Integrada por el Movimiento Comunista de Euskadi (MCE-EMK) y Euskal Sozialistak, así como por algunos independientes.
         Unión Navarra de Izquierdas (UNAI), de ideología republicana, defendía la integración de Navarra en una Euskadi confederada dentro de una España de pueblos federados.
         En estos comicios de 1977 no obtuvo ningún escaño, pero llegó a ser la tercera fuerza política. En las elecciones de 1979 obtuvo el respaldo de la ORT, pero en esa ocasión MCE-EMK no respaldó la candidatura, y el fracaso fue total. Sin acabar ese año de 1979 UNAI se disolvía.


Alianza Foral Navarra  (21.900 votos)

         Partido político, que se definía foralista, presentado en Pamplona el 9 de abril de 1977. Propugnaban en su programa una “Navarra foral siempre española”; mayor justicia social; lealtad a la tradición católica; defensa de la familia; libertad de iniciativa privada al servicio del interés general; ayuda y atención prioritaria al campo; trabajo digno y sindicalismo libre, plural e independiente; paz y orden; fortalecimiento y autonomía de los municipios y entes locales; y amejoramiento de las libertades forales.
         Alianza Foral Navarra (AFN) rechazaba el marxismo y el separatismo “a fin de ser libres para conservar libre la patria”.
         En 1978 rechazaron la Constitución. Este rechazo a la carta magna y la creación en 1979 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) trajo consigo la disolución de AFN.
         Tuvieron su sede en la Plaza del Castillo nº 44-3º.


Unión Autonomista Navarra  (18.081 votos)

         Dentro de las candidaturas que se presentaron al Congreso era esta la que representaba políticamente al nacionalismo vasco. Estaba respaldada por el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Acción Nacionalista Vasca (ANV), Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB), y por otros pequeños grupos de la elite nacionalista independentista.
         El Partido Nacionalista Vasco, con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentó una candidatura al Senado con el nombre de Frente Autonomista, con la que obtuvieron un senador.


Agrupación Electoral de Trabajadores de Navarra  (13.200 votos)

         No cabe duda que a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) la legalización le llegó tarde; lo suficientemente tarde como para no poder presentarse a las elecciones con su nombre. Esto lo solucionaron creando la Agrupación Electoral de Trabajadores de Navarra (AETN), que recogía en su programa toda la filosofía maoísta de la ORT.
         Fueron la única fuerza política en aquellas elecciones de 1977 que se atrevió a convocar un mitin en la Plaza de Toros. Esto sucedió el 11 de junio con un éxito de participación espectacular; acudió tanta gente como votos obtuvieron en toda Navarra.


Frente Navarro Independiente  (10.606 votos)

         Estamos ante una coalición política de efímera vida (tres meses) que estaba integrada no por partidos sino por personas; concretamente por 36 personas. Entre los integrantes figuraban Victor Manuel Arbeloa, Francisco Beruete, Tomás Caballero, Felipe Esquiroz, Florencio Goñi, Ignacio Irazoqui, Ramiro Layana, Angel Lucía, Jesús Malón, Ana Mª Marin, José Marin, Pedro Muñoz,  Honorio Taberna, Miguel Javier Urmeneta, Segundo Valimaña, José Angel Zubiaur, etc.
         Los principios programáticos del FNI  eran: Amnistía y reconocimiento de todas las libertades individuales y colectivas; profunda transformación del sistema capitalista; transformación social sin violencia ni totalitarismos; defensa de los Fueros, como libertades para vivir como pueblo y garantía de administración con igualdad, transparencia y participación; y solidaridad con otros pueblos.


Agrupación Popular Navarra  (10.450 votos)

         Se trata de una agrupación política de inspiración democristiana, que fue presentada en marzo de 1976. El congreso que celebraron el 30 de marzo de 1977 sirvió para crear una comisión ejecutiva y para ratificar los acuerdos suscritos con Izquierda Democrática. APN, como agrupación, estaba integrada dentro del Equipo Demócrata Cristiano.
         A principios del año 1978 la Agrupación Popular Navarra se integró dentro de la Unión de Centro Democrático.
         Tuvieron su sede en la calle Sangüesa. Nº 5-1º.


Agrupación Electoral Montejurra  (8.451 votos)

         En una provincia –antiguo Reino- como Navarra en donde tanta fuerza había tenido el carlismo no podía faltar en estas primeras elecciones de la era democrática una candidatura carlista. La verdad es que el carlismo estaba dividido; por un lado estaban los que se definían socialistas y autogestionarios, agrupados en torno al Partido Carlista de Euskadi (EKA), y por otro lado los tradicionalistas, subdivididos en otros muchos grupúsculos entre los que destacaba la Comunión Tradicionalista.
         En esta ocasión fue EKA quien presentó su propia candidatura, tanto al Congreso como al Senado, pero como la legalización del grupo y el litigio por el nombre no permitían presentarse con su propia identidad lo tuvieron que hacer bajo el pseudónimo de Agrupación Electoral Montejurra.


Frente Democrático de Izquierdas  (6.631 votos)

         Bajo este nombre se coaligaron en la primavera de 1977 los grupos Partido Socialista Independiente, Bloque Socialista Independiente, y Partido del Trabajo de España (PTE), con el fin de presentar en las elecciones generales de junio una candidatura de izquierdas que defendiese, en el caso de Navarra, la creación de un Estatuto de Autonomía para Euskadi –con Navarra incluida-, además de una amnistía para todos los presos políticos, reforma fiscal, reforma del ejército, mayoría de edad a los 18 años, igualdad de la mujer, y elaboración de una Constitución democrática.


Partido Socialista Popular  (6.629 votos)

         En Navarra se presentaron a las elecciones generales bajo el nombre completo de Partido Socialista Popular de Euskadi.
         Enrique Tierno Galván  había fundado en plena clandestinidad, concretamente en 1968, el Partido Socialista del Interior, al que en 1974 rebautizó con el nombre de Partido Socialista Popular (PSP). Tras la experiencia de su participación en estas primeras elecciones democráticas el PSP y el PSOE firmaron en Madrid un tratado de unificación el 29 de abril de 1978.


Partido Comunista de España  (6.319 votos)

         Después del PSOE y del PNV el Partido Comunista de España (PCE) es el tercer partido político más antiguo de cuantos existen en Navarra. Creado En 1920 bajo la influencia de la revolución rusa. En 1923, tras el golpe de Primo de Rivera, el PCE pasa a la clandestinidad. Durante la II República el PCE desempeñó un papel importante en las tareas de gobierno; sin embargo, la guerra (1936-1939) marcó el inicio de una larga etapa de clandestinidad que finalizó el Sábado Santo de 1977 con su legalización. Tiempo suficiente para concurrir a estos primeros comicios con su verdadero nombre.
         A principios de los años ochenta el PCE sufrió en su seno una escisión que derivaría en la aparición de Euskadiko Ezkerra frente a un oficial Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK). Posteriormente, en 1986, se integró en la coalición Izquierda Unida.


Frente por la Unidad de los Trabajadores  (1.361 votos)

         Candidatura de la izquierda trotskista que agrupaba a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR-LKI) y a la Organización de Izquierda Comunista (OIC). La rivalidad de las otras candidaturas comunistas y de izquierdas relegaron a esta candidatura a la última posición de las fuerzas políticas en litigio. Los modestos resultados que obtuvieron no reflejaban en absoluto el activismo y el importante papel que estas organizaciones desempeñaron en los años setenta.


Alianza Nacional 18 de Julio

         Hubo en Navarra dos candidaturas que se presentaron exclusivamente al Senado; se trata del independiente Jesús Ezponda y de la Alianza Nacional 18 de Julio.
         Esta última candidatura, que en Navarra presentaba un único candidato, era una coalición electoral integrada por la asociación política Fuerza Nueva (FN) y por la Hermandad Nacional de Excombatientes, a la que posteriormente se adhirieron Falange Española, la Comunión Tradicionalista, el Partido de Acción Nacional y la Agrupación de Juventudes Tradicionalistas.
         Sus ideales de “Dios – Patria – Justicia” respondían a las mismas ideas que el 18 de julio de 1936 motivaron el alzamiento de los generales Franco y Mola contra el sistema establecido.