¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

ALIANZA POPULAR
(A.P.)


049-01

049-02

049-03


Partido político creado en 1976 a nivel estatal como una federación de partidos conservadores, y con Manuel Fraga como cabeza visible. Oficialmente se inscribió este partido el 9 de octubre de ese año, si bien en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior fue dado de alta el 4 de mayo de 1977. Aquél grupo de pequeños partidos que se agruparon bajo el nombre de Alianza Popular, fueron: Reforma Democrática (Manuel Fraga), Unión del Pueblo Español (Cruz Martínez Esteruelas), Acción Democrática Española (Federico Silva Muñoz), Democracia Social (Licinio de la Fuente), Acción Regional (Laureano López Rodó), Unión Social Popular (Enrique Thomas de Carranza), y Unión Nacional Española (Gonzalo Fernández de la Mora).

La presencia en Navarra de Alianza Foral Navarra (AFN), a quien AP respaldó en las Elecciones Generales de 1977, retrasó su implantación en la Comunidad Foral, siendo su presentación el 26 de febrero de 1983. Previamente, el año anterior, había habido un acuerdo con UPN para formar las listas de las candidaturas para las Elecciones Generales.

Sus principales valedores en Navarra durante aquella primera etapa fueron José Luis Monge, Pedro Pegenaute, Eduardo Medina, Pablo José de Miguel, y José Javier Catalán, entre otros; si bien no faltaron tensiones y dimisiones. En marzo de 1985 estalló una fuerte crisis que dio paso a una gestora.

En 1989 AP cambió su nombre por el de Partido Popular (PP).



EN COALICIÓN CON...

049-04

049-05

049-06


En las Elecciones Generales de 1977 presentó candidaturas en toda España. La excepción fue en Navarra (aquí respaldó a Alianza Foral Navarra) y en Guipúzkoa (aquí respaldó a Guipúzcoa Unida); y en Cataluña se presentó en coalición con Convivencia Catalana, con el respaldo del Partido Democrático Liberal Catalán.

Tras el escaso respaldo obtenido en su debut electoral, para las elecciones de 1979 AP se coaligó con Acción Ciudadana Liberal (José Mª de Areilza), con el Partido Democrático Progresista (Alfonso Osorio), con Renovación Española, y con el Partido Popular de Cataluña. A esta coalición se le bautizó con el nombre de Coalición Democrática. Presentaron candidaturas en todas las circunscripciones electorales, excepto en el País Vasco, en donde lo hicieron bajo el nombre de Unión Foral.

La desaparición de la escena política de Unión de Centro Democrático (U.C.D.) permitió a Alianza Popular coaligarse con algunos de los grupos que la integraban, de tal forma que de cara a las Elecciones Generales de 1982 se presentaron bajo el nombre de Alianza Popular - Partido Demócrata Popular, integrada esta coalición por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular, y Partido Liberal; añadiendo a esto que en Valencia se sumó Unión Valenciana, en Aragón lo hizo el Partido Aragonés Regionalista, y en Navarra se sumó Unión del Pueblo Navarro.

Para las Elecciones Generales de 1986 volvieron a presentarse los mismos grupos, esta vez bajo la denominación de Coalición Popular. Quien ya no respaldó esta coalición fue el Partido Aragonés Regionalista.