¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

ACCIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA
(A.R.D.E.)

066-01

Partido político creado en el mes de julio de 1960 por un grupo de españoles republicanos que vivían en el exilio. Con la creación de este partido culminaba todo un proceso de fusión, vivido en México, entre dos grupos históricos que tuvieron mucha fuerza durante la II República Española: Izquierda Republicana y Unión Republicana. El congreso constituyente de ARDE se celebró en París del 16 al 18 de julio de 1960.

Objetivos de aquél naciente grupo político eran: supresión de la dictadura franquista y transición a un sistema democrático, final auténtico de la guerra civil, restablecimiento de las libertades, y celebración de unas elecciones libres en las que los españoles decidiesen la forma de gobierno.

ARDE fue legalizado e inscrito como partido político el 2 de agosto de 1977, y al mes siguiente celebraron en Madrid el primer Congreso Nacional, en España, de Acción Republicana Democrática Española. Durante ese año y el siguiente iniciaron un proceso de reconstrucción que no llegó a cuajar.

El escaso respaldo obtenido en sus primeros comicios electorales (Elecciones Municipales de 1979), y el triunfo estatal del PSOE en 1982, relegaron a este partido a una actividad testimonial. La excepción fue, y es, el municipio castellonense de Segorbe, en donde ARDE aportó el primer alcalde republicano en la historia de la transición española, y en donde todavía hoy sigue conservando una mínima estructura organizativa.
En los años 1989-1990 un grupo de antiguos militantes del PCE (m-l) reactivaron ARDE.

En el mes de mayo de 2013 este partido político, junto a Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partit Republicá d’Esquerra, formaron el grupo Alternativa Republicana.



INFORMACIÓN SOBRE LAS PEGATINAS


066-01

- Pegatina superior izquierda: editada hacia el año 1989
- Pegatina superior derecha: editada a finales de los años setenta.
- Pegatina "Acción Republicana": editada a finales de los años setenta.
- Pegatina "Vota verdad...": editada para las Elecciones Generales de 1993.