¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

PERSONAJES

ADOLFO SUAREZ


039-01

039-02

039-03

Para mucha gente Adolfo Suarez es ese político que ha pasado a la historia por haber liderado, y con gran éxito, la transición española; no en vano fue el primer presidente de gobierno tras la muerte de Franco, por decisión popular mayoritaria. Suarez ganó aquellas Elecciones Generales de 1977 siendo cabeza de lista de Unión de Centro Democrático (UCD). Desde esta posición y perspectiva, hay una mayoría amplia que tiene una sensación de agradecimiento hacia este político.

Para otras personas Adolfo Suarez fue el responsable de que la transición política no fuese completa, pues aspiraban a más; aspiraban a una nación sin monarquía (considerada por estos como una herencia del franquismo), aspiraban a otro modelo de Constitución, y quisieron entonces que el proceso de libertades fuese mucho más rápido y generoso. Veían también en Suarez a la cabeza responsable de la represión de aquellos años.

Y por último, hubo también otro sector de la sociedad que vio en Adolfo Suarez la encarnación de la traición a los principios del Movimiento, que el mismo había jurado unos años antes; era un chaquetero. Le acusaban de haber conspirado y programado un cambio fulminante que rompía con casi cuarenta años del mandato de Franco. Para este sector Suarez era el verdadero responsable de la desmembración de España, del creciente paro, del terrorismo, de la política que destruía la familia, y de otros muchos males.


Tres formas diferentes de ver a una misma persona. Lo que sí es cierto es que trasvasadas estas opiniones sobre Adolfo Suarez (1932-2014) a los documentos políticos populares, nos encontramos con que la práctica totalidad de estos documentos van ligados a ese último sector que no se cansaba de recordarle su pasado falangista.