¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

ALIANZA FORAL NAVARRA
(A.F.N.)


067-01


El 9 de abril de 1977 se presentaba en Navarra un nuevo partido político, denominado Alianza Foral Navarra (AFN), que se sustentaba sobre doce puntos programáticos bien definidos: “Navarra foral, siempre española. Justicia social. Lealtad a la tradición católica. Defensa de la familia. Libertad de iniciativa privada al servicio del interés general. Ayuda y atención prioritaria al campo. Trabajo digno. Sindicalismo libre, plural e independiente. Paz. Orden.  Fortalecimiento y autonomía de los municipios y entes locales. Amejoramiento de las libertades forales”. AFN rechazaba también el marxismo y el separatismo “a fin de ser libres, para conservar libre la patria”.

Quienes pusieron en marcha este nuevo partido político fueron Javier Nagore, Julio Iturralde, Joaquín Abadía, Albito Viguria y Carlos Larrainzar. AFN se presentó a las primeras Elecciones Generales, las de 1977, en las que obtuvo 22.349 votos; no obtuvo representación en estos comicios, pero se convirtió en la cuarta fuerza política de Navarra.

La existencia de este partido en Navarra, con sede en la Plaza del Castillo, retrasó la implantación de Alianza Popular, con quien había alcanzado un acuerdo de respaldo electoral.


En 1978 el rechazo de AFN a la Constitución española, por entender que traicionaba al régimen foral a través de la Disposición Adicional Transitoria Cuarta, precipitó su disolución, que a su vez vino acompañada del nacimiento de una nueva formación: Unión del Pueblo Navarro.



INFORMACIÓN SOBRE LAS PEGATINAS

067-01

- Pegatina redonda: Editada en junio de 1977

- Pegatina cuadrada AFN: Editada en noviembre de 1978

- Pegatina cuadrada "No a la Constitución": Editada en noviembre de 1978

- Pegatina rectangular "Navarra": Editada en 1978


Portada del programa político - 1977