¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

PRESENTACIÓN

HISTORIA POLÍTICA DE NAVARRA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS POLÍTICOS POPULARES

El objetivo de este blog no es político. No está hecho para favorecer los intereses de nadie. Ha sido creado para dar a conocer la historia política de Navarra, apoyándose para ello en una colección de varias decenas de miles de documentos políticos que afectan a esta tierra. Ese es su gran valor. 

Esta escrito y elaborado “desde fuera” de la política; por lo tanto es muy probable que haya fallos o errores importantes. Esto se debe a la imposibilidad de acceder a todos los ámbitos del organigrama político, y de desconocer la estructura asociativa de muchos de estos grupos, partidos o asociaciones políticas. 

Detrás de este blog hay un esfuerzo importante por dar a conocer la historia política de Navarra con el mayor grado de exactitud y de imparcialidad. Trata, también, de llamar la atención sobre la importancia de los documentos políticos de carácter popular (pegatinas, panfletos, boletines, pequeños carteles, etc.), como reflejo de una realidad social. Lamentablemente este tipo de documentos rara vez tienen cabida en los archivos institucionales; y, lo que es peor, los propios partidos que los han editado en muy pocos casos se han ocupado de conservarlos. 

Dentro del blog van a tener cabida todo tipo de grupos (partidos, sindicatos, asociaciones, colectivos, coordinadoras, plataformas, coaliciones, etc.) de carácter político, sindical, y social. Hablamos de todo el abanico político y sindical, de feminismo, ecología, movimientos estudiantiles, antimilitarismo, etc. 

El ámbito geográfico de este blog es Navarra; sin embargo, la realidad política de Navarra nos va a llevar a incluir grupos que tienen un ámbito de actuación mucho más amplio, como lo pueda ser Euskalherria, España o Europa. 

El ámbito temporal está condicionado a la propia colección de documentos, es decir, afecta desde 1841 (Ley Paccionada) hasta la actualidad. El blog se divide en tress grandes bloques: “Grupos”, “Temas”, y “Personajes”. A la hora de subdividir estos tres bloques, como quiera que cualquier intento de clasificación es complejo, nos hemos limitado al orden alfabético. 

No existe un orden a la hora de ir dando entrada dentro del blog a los diferentes grupos o temas. Esto se irá haciendo poco a poco, y el único criterio que se va a seguir es el de ir repartiendo las entradas de tal forma que ninguna corriente ideológica se quede fuera. El nivel o la variedad de material que se disponga de cada uno de los grupos y temas es el que va a marcar que estos tengan, o bien una simple entrada en el blog, o bien un blog de enlace para ellos solos. 

En ningún caso se trata de dar más importancia a unos que a otros. 

Quien desee hacer alguna sugerencia, algún comentario, alguna corrección, o ampliar la información, puede hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: fhualde@hotmail.es 

De un porcentaje importante de los documentos que aquí quedarán expuestos se desconoce la fecha exacta de su edición; quisiéramos saber al menos el año en el que han visto la luz cada uno de ellos. Por lo tanto quien desee hacer alguna aportación en este sentido… todos lo agradeceremos. 

Quien desee hacer llegar algún material sobre algunos de los grupos o temas, puede enviarlo a: Apartado de Correos 225 – 31080 Pamplona-Iruña