¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

SECCIÓN DE ARTÍCULOS Y REPORTAJES

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN


            El creador de este fondo de documentación política, Fernando Hualde, es colaborador habitual de numerosos medios de comunicación, habiendo publicado hasta la actualidad más de dos millares de reportajes sobre la historia y el patrimonio de Navarra, principalmente. Desde el año 2002 hasta 2012 mantuvo una sección semanal de dos páginas en “Diario de Noticias” (Navarra), siendo también colaborador habitual de periódicos como “Diario de Noticias” (Alava), “Noticias de Guipúzcoa”, “Deia” (Vizcaya); o de revistas como “On”, “Euskalherria”, “El Mundo de los Pirineos”, “Conocer Navarra”, etc. Autor, igualmente, de más de una veintena de libros sobre historia y cultura navarra.
            Con una cierta periodicidad acostumbra a asomarse a la historia política, con imparcialidad, y respaldado por los miles de documentos que posee, buscando siempre el oportunismo de un aniversario o cualquier otra excusa que justifique la publicación de estos trabajos.
            Quedan aquí recogidos algunos de los trabajos y reportajes publicados hasta ahora, concretamente aquellos que han sido ilustrados con material del presente fondo documental. Quedan excluidos, por tanto, aquellos reportajes que afectan a la historia política anterior a la segunda mitad del siglo XIX. Téngase muy en cuenta la fecha en la que se han escrito y publicado.
            Algunos de estos trabajos han tenido posteriormente amplio eco y difusión en Internet; en muchos casos su publicación ha traído consigo no pocas cartas de los lectores elogiando la exhibición de datos, la rigurosidad de la investigación, y agradeciendo el recuerdo de aquellos años y el hecho de que la memoria de aquello quede perpetuada gracias a estos reportajes.

            Poco a poco vamos a ir rescatando aquellos textos; no hay que olvidar que algunos de ellos fueron escritos a máquina, lo que implica rescatarlos y volver a picarlos en el ordenador para poder exponerlos aquí.
            Son historia, historia que el paso de los años tiende a difuminar, incluso a borrar. El objetivo de estos reportajes es precisamente conseguir lo contrario, sin otro objetivo que el de que no se pierda la memoria de todo ello. Se trata de recoger, preservar y difundir la historia política de nuestro entorno. He aquí el resultado.


RELACIÓN NUMERADA, ORDENADA CRONOLÓGICAMENTE, DE LOS REPORTAJES PUBLICADOS DESDE 1991 HASTA LA ACTUALIDAD


Nº 1

La pegatina política como elemento profano de la fiesta.
“Navarra Hoy”, 2 de julio de 1991, 1 pág.

Reportaje incluido dentro del suplemento especial de los sanfermines en el que se aborda el papel de las pegatinas políticas dentro de las fiestas, su valor como elemento patrimonial, y la variedad de pegatinas que se conocen.


Nº 2

Un siglo de socialismo navarro.
“Navarra Hoy”, 17 de abril de 1992, 2 pág.

Estas dos páginas, con toda la riqueza de datos y detalles, sirvieron al Partido Socialista de Navarra (PSN – PSOE) para descubrir que el centenario de su primera agrupación socialista, la de Pamplona, era ese día, y no en 1903 como ellos creían. En pocos días tuvieron que improvisar un pequeño programa de actos conmemorativos.


Nº 3

El Pensamiento Navarro, cien años.
“Diario de Noticias”, 12 de octubre de 1997, 4 pág.

Extenso reportaje conmemorativo del centenario de la edición del primer número del rotativo carlista “El Pensamiento Navarro”, que se editó en Pamplona desde 1897 hasta 1979.


Nº 4

20 años de la Constitución.
“Diario de Noticias”, 6 de diciembre de 1998, 4 pág.

Sale este reportaje con motivo del 20 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española. Hace historia de la postura que adoptó cada grupo político y de las consecuencias que para ellos tuvieron estos posicionamientos; igualmente se repasan los carteles y pegatinas de aquella campaña.


Nº 5

20 años de Unión del Pueblo Navarro. El soporte propagandístico.
“Diario de Noticias”, 10 de enero de 1999, 2 pág.

Historia detallada del partido político Unión del Pueblo Navarro desde su creación en el año 1979, con motivo del 20 aniversario de su fundación. Se hace un repaso al material propagandístico que en esos veinte años han editado.


Nº 6

Cien años del Monumento a los Fueros.
“Diario de Noticias”, 30 de noviembre de 2003, 2 pág.

Artículo conmemorativo del centenario del Monumento a los Fueros, en el pamplonés Paseo de Sarasate. Se hace un repaso a las causas políticas que en la última década del siglo XIX propiciaron la construcción de este monumento, y a toda la historia de su construcción.


Nº 7

Las elecciones generales de 1977.
“Diario de Noticias”, 9 de marzo de 2004, 2 pág.

Mirada retrospectiva a los grupos políticos que en 1977 protagonizaron con sus candidaturas las primeras Elecciones Generales de la etapa democrática, en las que triunfó la Unión de Centro Democrático.


Nº 8

Navarra recupera la vida política.
“Diario de Noticias”, 04 de abril de 2004, 2 pág.

Reportaje conmemorativo del 25 aniversario de las primeras Elecciones Municipales y al Parlamento celebradas en Navarra tras la muerte de Franco.


Nº 9

Aberri Eguna durante la República y el franquismo.
“Diario de Noticias”, 11 de abril de 2004, 2 pág.

La celebración este día del Aberri Eguna dio pie a este repaso histórico de sus primeros años, desde la época de la II República hasta la muerte de Franco. Año a año se hace un seguimiento de las diferentes ediciones, mostrando en la parte gráfica carteles, octavillas y pegatinas de esas celebraciones.


Nº 10

Falangistas en Navarra. La actividad de los primeros años.
“Diario de Noticias”, 15 de agosto de 2005, 2 pág.
Falangistas en Navarra. La actividad de los primeros años (y II).
“Diario de Noticias”, 22 de agosto de 2005, 2 pág.

El aniversario de la fundación en Navarra de la organización política Falange Española fue la excusa para hacer un minucioso repaso a los primeros años de esta entidad política en Navarra, concretamente hasta el final de la guerra, quedando absorbida y diluida desde entonces dentro de la estructura del régimen franquista.


Nº 11

Transición política. De la sombra a la luz.
“Diario de Noticias”, “Diario de Noticias de Álava”, y “Noticias de Guipúzkoa”, 27 de noviembre de 2005, 2 pág.

Treinta años después de la muerte de Francisco Franco se hace, de forma resumida, un repaso a todo lo que fue la transición política en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, así como a la sopa de letras que formaban las siglas de los numerosos partidos y grupos que dieron contenido a aquella etapa política.


Nº 12

La Gamazada, así fue Gamazada, honela hasi zen.
“Irujo Etxea Elkartea – Anuario 2004”. Págs. 16-22. Diciembre 2005.

Relato histórico de todo lo que sucedió en Navarra en los años 1893 y 1894 tras intentar aprobar el gobierno central un decreto por el que se pretendían abolir las ventajas fiscales de Navarra. Aquél decreto fue presentado ante las Cortes por el Ministro de Hacienda, Germán Gamazo. La sublevación popular que vivió en Navarra, conocida con el nombre de Gamazada consiguió el doble objetivo de paralizar la aprobación del decreto y conseguir la dimisión del ministro Gamazo.


Nº 13

ANV, una organización con historia.
“Diario de Noticias”, 29 de abril de 2007, 2 pág.

El retorno a la escena política de Acción Nacionalista Vasca brinda la oportunidad de sacar a la luz toda su historia, incluida su fundación en los años treinta, e incluida su vida en el exilio, principalmente en Venezuela. Este reportaje recibió varias felicitaciones de antiguos militantes que dieron vida a ANV en los años cuarenta y cincuenta, elogiando la veracidad de los datos expuestos en el reportaje.


Nº 14

Memoria histórica de la actividad política y sindical.
“Diario de Noticias”, 30 de marzo de 2008, 2 pág.

Este reportaje trata de destacar la importancia de los documentos políticos de carácter popular como elementos del patrimonio histórico. Se pone como ejemplo a aquellas iniciativas encaminadas a preservar la memoria política, y se lamenta la dejadez de algunos grupos, incapaces de conservar su propia historia.


Nº 15

Diccionario político del centro y la derecha en Navarra.
“Diario de Noticias”, 19 de octubre de 2008, 2 pág.

El divorcio político que se produce en este momento en Navarra entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular permite en este reportaje hacer un repaso a los más de treinta años de maniobras políticas de los partidos de centro y de derecha, con constantes uniones y desuniones.