¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

TEMAS

20-N

015-01

015-02

015-03


El 20 de noviembre de 1975 fallecía en Madrid, después de una larga enfermedad, Francisco Franco, que había ostentado la jefatura del estado desde 1939 hasta ese día.
Su muerte marcó el inicio de una convocatoria anual en la madrileña Plaza de Oriente para homenajearle y mantener vivo su recuerdo. Oficialmente convocada por la Confederación Nacional de Excombatientes, cada 20-N, la figura de Franco reunía en esa plaza a cientos de miles de personas. Blas Piñar, líder de la organización Fuerza Nueva, fue el orador más distinguido de aquellas convocatorias que llegaban a alcanzar casi el millón de asistentes.

Poco a poco, el paso de los años fue mermando la asistencia. Algunas de las denominadas “fuerzas nacionales” relegaron en esa jornada su recuerdo a Franco para dar paso a otras reivindicaciones políticas, lo que supuso que los organizadores vetasen las pancartas de estos grupos.


La presente colección es una muestra de los adhesivos de aquellos primeros años, incluido el del propio año 1975. Queda aquí reflejada esa evolución que tuvo el 20-N, de la misma manera que queda reflejada la caprichosa coincidencia de que Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera muriesen ambos un 20 de noviembre. Están excluidas todas las pegatinas firmadas, de la misma forma que también quedan excluidas las que exclusivamente recuerdan la muerte de José Antonio.


20 Noviembre 1976 - Octavilla de la convocatoria