¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

TEMAS

GUERRA DE LAS BANDERAS

001-01

001-02

001-03

001-04

001-05


La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra arrastran desde hace unas décadas un problema relacionado con las banderas, que viene a ser una consecuencia lógica de la reiterada reivindicación de un sector de la población de unas cotas de autodeterminación, independencia o de una simple autonomía federal para el ámbito geográfico denominado “Euskalherria”.

Sin embargo, desde el año 1988 estas provincias vienen conociendo, al llegar las fiestas de las diferentes localidades, lo que se ha denominado Guerra de las banderas, motivada inicialmente por la negativa de algunos ayuntamientos a izar la bandera española al iniciar sus fiestas patronales, y seguidamente como una expresión de rechazo a la presencia obligatoria de esa misma bandera.

Navarra no se ha mantenido al margen de ese conflicto; por el contrario, lo vive de una manera un poco más especial debido al contencioso político que supone que determinados grupos y partidos defiendan que Euskalherria, y Navarra formando parte de ella, configure un estado independiente, no vinculado a España ni a Francia; postura esta que en Navarra genera un rechazo de una parte importante de la sociedad, electoralmente mayoritaria.

Así pues, cada verano numerosas poblaciones navarras reviven esta polémica, siendo los sanfermines su punto de partida. Se han conocido inicios de fiestas muy tensos, como los que ha vivido la ciudad de Estella, en donde el lanzamiento del cohete anunciador ha venido acompañado de insultos entrecruzados entre grupos de diferentes ideologías que enarbolan, ikurriñas unos, y banderas españolas los otros. En Tudela son mayoritarias las banderas españolas y de Navarra, mientras que en otras localidades del norte se exhiben exclusivamente ikurriñas.
El incidente más importante que se ha conocido fue el 6 de julio de 2013 cuando las fiestas de San Fermín sufrieron un retraso de 20 minutos a causa de la colocación de una ikurriña de grandes dimensiones delante de la fachada consistorial, tapándola parcialmente.


La presente colección consta, de momento, de 33 documentos. Todos ellos son pegatinas. En un futuro es previsible la publicación de nuevos dossieres con otro tipo de documentos (fotografías, octavillas, etc.), o sobre otras comunidades autónomas.