¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

ASOCIACIÓN OBRERA ASAMBLEISTA (A.O.A.)

10-01


Sindicato vinculado y dependiente del Partido Comunista de España (Marxista – Leninista) (PCE-ml) y vinculado también al Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP) y a la Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE). La creación de la AOA es una continuación de la Oposición Sindical Obrera (OSO).

            Nace en el año 1977, siendo legalizado en octubre de ese año; si bien su I Congreso constituyente se celebró en Madrid, del 6 al 8 de enero de 1978, con la asistencia de más de dos mil delegados, y de representantes sindicales de un total de dieciséis países. Por las actas de aquel congreso sabemos que la AOA nació “para defender,  impulsar y coordinar el movimiento asambleario”, a la vez que defendían la asamblea como único órgano de decisión y a los delegados revocables como auténticos representantes de los trabajadores, siempre que hubiesen sido elegidos por la asamblea.

La AOA se posicionó a favor del “no” en el referéndum constitucional; se opuso al Pacto de la Moncloa, tildando a los sindicatos CC.OO. y UGT de “amarillos”; y rechazó el Estatuto de los Trabajadores. En varias ocasiones la policía desarticuló la estructura de este sindicato al que vinculaban con las acciones armadas del FRAP.


            Editó en Madrid el boletín Asamblea obrera. AOA se disolvió oficialmente en 1980, integrándose la mayoría de sus militantes en CC.OO., si bien aún pudo detectarse su actividad posteriormente, aunque durante muy poco tiempo.