¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL
(S.R.I.)


092-01


Nace este organismo en 1922 a iniciativa de la III Internacional con el objetivo de dar a los presos políticos comunistas una asistencia humanitaria y política, y como elemento de oposición en Europa a un fascismo todavía incipiente; instalándose clandestinamente en España un año más tarde. Sin embargo, es a raíz de la revolución de Asturias (octubre de 1934) cuando coge fuerza como un movimiento solidario para asistir a los detenidos políticos y a sus familias. Durante la guerra civil española (1936-1939) se apoya en el SRI todo el sistema sanitario militar republicano y las tareas de asistencia a la población civil, a semejanza de lo que hacía la Cruz Roja. Finalizada la guerra el SRI fue disuelto e ilegalizado.

El PCE(r) lo activó de nuevo en 1975, ligando su existencia a toda la lucha en aquella época en defensa de la amnistía; editaron entonces el boletín “Solidaridad”. Tras seis años de actividad, la policía desarticuló completamente esta organización en 1981, incautando su aparato de propaganda y deteniendo a los activistas del SRI.


Posteriormente ha habido varios intentos de volver a poner en marcha esta organización, siempre al amparo del PCE(r) y del GRAPO, bien bajo las siglas del SRI o bien como la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFAPP); pero sus promotores han sido siempre detenidos. Es en el año 2013 cuando surge de nuevo el Socorro Rojo Internacional, bajo la forma de comités, como una herramienta de lucha antifascista y con la vocación de coordinar los diversos movimientos y luchas existentes en defensa de la libertad de los presos comunistas que todavía hay en las cárceles.