¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

HERRIKO ALDERDI SOZIALISTA IRAULTZAILEA
(H.A.S.I.)


036-01

Partido político de la extrema izquierda vasca, nacionalista y socialista, que nace en Aretxabaleta el 3 de julio de 1977, después de las primeras Elecciones Generales de la democracia tras la fusión de los grupos Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) y Eusko Sozialistak (ES), así como algunos independientes. Su ámbito de acción son las actuales Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral de Navarra. En su programa constituyente, además de declararse internacionalistas, indican que el objetivo es construir un estado vasco unificado, independiente, socialista y euskaldún.

En mayo de 1978, durante el Congreso de Urberoaga, se produjo un hecho curioso: las bases del partido, de tendencia marxista-leninista, expulsaron a la Dirección del mismo (excepto a dos de sus integrantes). La razón era que las bases concebían a KAS como el Bloque dirigente, mientras que la dirección saliente, de ideología eurocomunista, veía en la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) tan sólo “un marco de acuerdos preferenciales”. Fue así cómo los dirigentes expulsados formaron el colectivo Euskal Kidego Iraultzaile Abertzalea (EKIA), que posteriormente se integraría en Euskadiko Ezkerra. La nueva dirección de HASI pasó a estar presidida por Santi Brouard (asesinado en 1984). En Navarra su secretario general fue Patxi Zabaleta.
La aproximación ideológica de HASI a ETA, provocó que en poco tiempo los militantes de Eusko Sozialistak abandonasen HASI, igual que también lo harían los militantes de EHAS del otro lado del Pirineo.
Tras toda esta “limpieza” ideológica, HASI y ETA tomaron el acuerdo de impulsar una organización juvenil dentro de la izquierda abertzale, a la que se le dio el nombre de Jarrai. De igual manera, HASI fue uno de los impulsores, a través de la Mesa de Alsasua, de Herri Batasuna (HB).
LAIA y HASI acabaron siendo las dos principales organización políticas en las que se apoyaba KAS

HASI se disolvió en 1992 sin haber conseguido nunca la legalización.