¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

CATALUNYA

PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE CATALUÑA
P.S.U.C.


110-01

110-02

 110-03

110-04


Partido político catalán, marxista leninista, resultante en 1936 (23 de julio) de la fusión de la federación catalana del PSOE, la Unió Socialista de Catalunya (USC), el Partido Comunista de Cataluña (PCC), y el Partit Catalá Proletari (PCP). Adscrito a la Internacional Comunista. La Guerra Civil y el exilio marcaron las primeras décadas de esta formación política, si bien hay que decir que una parte de la militancia, finalizada la guerra, supo aguantar sin marcharse de Cataluña, soportando detenciones, encarcelamientos y fusilamientos. Pese a ello lograron desarrollar algunas actividades, e incluso editar el diario Treball.
En 1956 celebraron en Francia su I Congreso en el que se nombró un nuevo comité ejecutivo y se diseñaron las diferentes estrategias políticas a seguir desde la clandestinidad. Unos años más tarde, en 1965, volvieron a celebrar al otro lado del Pirineo un nuevo congreso, en el que decidieron impulsar al movimiento obrero y al movimiento estudiantil, colaborando así en la formación de CC.OO. Desde entonces hasta la muerte de Franco (1975) participó el PSUC en todo tipo de iniciativas. Ese mismo año de 1975 fueron unos de los integrantes del Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña. Y a partir de 1976 comenzaron a regresar los exiliados; ese año participan en la convocatoria del 11 de septiembre.
En abril de 1977 el PSUC inicia en plena transición política una nueva etapa como consecuencia de su legalización, con apertura de sedes y campañas de afiliación. En 1978 llegaron a los 40.000 afiliados, y en las elecciones al Parlamento catalán de 1980 se convertían en la tercera fuerza política.
Pero como pasó con otros muchos partidos, el proceso de transición no les sentó bien; la apertura sirvió para acentuar las divisiones internas, incluso la expulsión de algunos sectores. Finalmente en 1987 el PSUC acabó diluido dentro de la coalición Iniciativa per Catalunya (IC).