¡COLABORA!

Si tienes material político, y no estás interesado en conservarlo, o tienes repetido, tienes aquí la oportunidad de ayudar. Envíalo al Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona.
Y si puedes aportar datos sobre la historia de estos grupos o de los temas que aquí se muestran, también serán muy bien recibidos, Dirígete para ello a fhualde@hotmail.es

PEGATINAS - PANFLETOS - BOLETINES - CARTELERÍA PEQUEÑA - PINS - CIRCULARES - PROPAGANDA ELECTORAL - ACTAS - FOTOGRAFÍAS

GRUPOS

ZABALIK


058-01


Se trata de la primera asociación de estudiantes universitarios que se creó en la Universidad Pública de Navarra. Nace en el año 1991 en la Escuela de Magisterio como un movimiento a favor del euskera.

Aquel primer año de andadura de la UPNA no había en el centro ningún tipo de actividad extradocentes, y es precisamente en esos difíciles momentos del inicio de la nueva universidad cuando Zabalik (en euskera: “abierto”) se organiza de forma asamblearia en comisiones con el fin de aglutinar a estudiantes de diversas tendencias para impulsar en la Universidad Pública de Navarra las reivindicaciones y demandas sociales del momento.

En las primeras elecciones universitarias (1991) ganaron por abrumadora mayoría frente a la lista de la Asociación Universitaria de Navarra. Dos años después vuelven a triunfar, enfrentándose entonces al recién creado Grupo Universitario y a Ikasle Abertzaleak. El 25 de abril de 1995, precisamente cuando preparaban los terceros comicios electorales, Zabalik toma la decisión de autodisolverse; la razón principal de esa decisión fue la ausencia de un relevo claro para sus principales componentes, que ese año terminaban sus estudios.


Tras la disolución de Zabalik algunos de sus miembros pasaron a reforzar las listas y el grupo de Ikasle Abertzaleak, mientras que otros se coaligaron con una recién creada asociación universitaria llamada Eraldatu.